7.3 Maquetas

TALLER 4
Guía de trabajos tridimensionales.

Tradicionalmente, en el proceso del proyecto arquitectónico las maquetas se han utilizado como instrumentos de comprobación. En la mayoría de los casos se encargan a talleres especializados una vez están definidos los planos. Son, de alguna manera, los últimos convidados del proyecto.

Resulta paradójico que, para expresar un acontecimiento espacial como es la arquitectura, nos valgamos más de los planos que de las maquetas.

Sin embargo, las maquetas suelen ser más eficientes que los planos en el momento de ofrecer un entendimiento más rápido y directo del proyecto –para entender un proyecto mediante planos es necesario imaginarlo a partir de la sumatoria de plantas, secciones y alzados, mientras que la visión de la maqueta puede darnos más información.

Puede darse el caso contrario –lo cual sería deseable- en el que los modelos tridimensionales contribuyen de una manera más determinante en el proceso del proyecto. En este caso  los modelos son los que guían el dibujo definitivo, invirtiendo la secuencia tradicional. En tales casos las maquetas son objetos de investigación, de búsqueda –no ya de comprobación-. La forma del proyecto va encontrando su justa medida a partir de estos modelos.

La ‘búsqueda de la forma’.
Maquetas para el Centro Cultural de Vic, Josep Llinás, Josep Llobet, Pedro Ayesa y Laia Vives.

Durante el curso, iremos construyendo diferentes modelos, dependiendo de los objetivos que se buscan en cada una de las fases del proyecto.

1. PROYECTO BÁSICO

En esta fase se pretende, principalmente, encontrar respuestas adecuadas al entorno y al programa. Se trabajan modelos que enseñan, al exterior, la implantación en el contexto y, al interior, la disposición de las partes del programa.

Maqueta de implantación urbana
Centro Parroquial en Girona, Meritxell Frade y Monserrat Daranas, Curso de Taller IV, URL, 2005-06

2. PROYECTO DE EJECUCIÓN

En esta fase los modelos enseñan una volumetría más precisa que en la fase anterior, además de mostrar en su interior las relaciones entre los espacios y las soluciones técnicas del proyecto.

Entrega del 6-3-8

En la fase en que nos encontramos, en la que se busca definir el sistema portante y de cerramientos de cada una de las propuestas, los modelos han de contribuir en esta búsqueda y solución.

Maquetas de estructura y cerramiento
Centro Parroquial en Girona, Meritxell Frade y Monserrat Daranas, Curso de Taller IV, URL, 2005-06

Para la entrega del proyecto de ejecución que está programada para el día 6 de marzo se plantea lo siguiente:

Construir una maqueta que exprese el sistema estructural y de cerramiento del proyecto. La escala mínima ha de ser 1:200.

Puesto que se trata de que los modelos enseñen tanto el interior como el exterior, se recomiendan el empleo de alguno de los dos sistemas siguientes:

1. maquetas desmontables.
Los cerramientos se pueden remover parcial o totalmente para enseñar el interior

Maqueta desmontable
Biblioteca en Vilasar de Mar, Nùria Serra, Curso de Taller IV, URL, 2004-5

2. maquetas transparentes
los materiales que se utilizan son transparentes, dejando ver tanto el interior como el exterior.


Maqueta transparente
Casa do Música, Oporto, Rem Koolhaas

Entrega 3-4-08

En esta fecha se ha de entregar una maqueta que enseñe tanto el interior como el exterior. La escala es de 1:100

Para que se pueda apreciar tanto el exterior como el interior, se recomienda tener cerramientos removibles o seccionar la maqueta.

Maqueta seccionada
Carpenter Center  (LC), Magda Busquets y Christian Sintes, Curso Análisis de Proyectos, URL, 2003-04

3. DETALLE

En esta fase se busca desarrollar técnicamente un elemento característico del proyecto.

Entrega 17-4-8

Detalle de fachada
Proyecto en el ensanche de Barcelona, Carlos Ferrater

Cuadro resumen de entregas

Fase del proyecto                     fecha de entrega                 Temáticas

Básico                                                                                       Respuesta al lugar                                                                                                                                                                                                 Cumplimiento del programa    1:500
Ejecutivo                                    6-3-8
Sistema Estructural
Sistema de Cerramiento    1:200

3-4-8                                     Volumetría
Espacio interior (con divisiones y estructura)    1:100
Detalle                                       17-4-8                                    Solución técnica en detalle    1:50-1:20

Presentaciones

Adicional a la planimetría, las maquetas se han de entregar de forma física en cada una de las entregas.

Se debe realizar fotografías de las maquetas, las cuales han de estar incluidas en las carpetas de presentación. Estas fotos acompañan la planimetría del proyecto para hacerlo más inteligible, por tal motivo es aconsejable que las fotografías se incluyan en  los planos correspondientes (incluir las fotos de las maquetas urbanas en los planos de localización o implantación, por ejemplo)

Recomendaciones generales para la toma de fotografías de maquetas

-Utilizar niveles de iluminación adecuados que hagan comprensible la volumetría y espacialidad. Se recomienda que al momento de tomar las fotografías algunos planos queden a la luz y otros a la sombra, de esta manera se da a entender más claramente la volumetría.

Maqueta con iluminación artificial

Centro Parroquial en Girona, Meritxell Frade y Monserrat Daranas,  Taller IV, URL, 2005-6

-Para la toma de las fotografías, se recomienda montar un pequeño estudio con una lámpara y un sinfín, o utilizando, en exteriores, la luz solar.


Maqueta con iluminación natural
Biblioteca en Vilasar de Mar, Anna Serra, Curso de Taller IV, URL, 2004-05

-También se recomienda eliminar de las fotos elementos distractores, como algunos fondos, para lo cual  se pueden utilizar técnicas de retoques o programas como fotoshop, que permiten recortar las siluetas.

-Además de las tomas aéreas, conviene hacer tomas que simulen la vivencia real del espacio (lo que estaría observando un visitante).


Espacio interior
Biblioteca en Vilasar de Mar, Jaime Yxart, Curso de Taller IV, URL, 2004-05

Recomendaciones generales para la elaboración de las maquetas:

-Comenzar las maquetas desde la base (la cual debe ser rígida)

-Utilizar materiales que sean fáciles de cortar y pegar (para ir ‘moldeando’ la forma del proyecto).

-Si es conveniente y hacen parte fundamental del proyecto, se deben incluir en la maqueta algunas partes aledañas del solar, como muros medianeros o patios de manzana.

-Se recomienda no cortar las estructuras en cada planta, que los pilares y elementos estructurales atraviesen los forjados para transmitir las cargas hacia la base, como sucede en un proyecto real (es importante tener claro la transmisión de cargas).

Jaime Sarmiento
Profesor Taller IV


36 comentarios to “7.3 Maquetas”

  1. hola! interesante sus propuestas, me gustaria saber un poco mas sobre la maqueta ya que soy estudiante de diseño ambiental de espacios interiores y tan para los arquitectos como para nosotros los diseñadores es importantisimo saber elaborar maquetas

  2. hola saben soy estudiante de arquitectura y quisiera que mostraran como armar una maqueta de muro portante

  3. en lo personal, me gusta elaborar maquetas, en lo cual soy estudiante del 3er semestre de la facultad de arquitectura y quiero felicitarlos por su gran ayuda que le dan ustedes a uno con este tipo de informacion gracias y sigan adelante…. espero algun dia poder elaborar maquetas con mucho profesionalismo

  4. Me aclararon un poco mas a detalle, el proceso para una maqueta espacial, sin embargo quiesiera que desarrollen totalmente este tema y mostrar mas ejemplos con maquetas . Estoy en primer año de arquitectura y algunos aspectos me resultan complicados de comprender, asi que mil gracias por toda la informacion, que realmentte me ayuda mucho.

  5. me encanto la maqueta transparente…genera otro tipo de sensaciones…estar dentro de ella seria espectacular!=)

  6. chever oye pero necesito hacer una maqueta sobre la ce´lula y no se como ‘me podrias decir como hacerlo y que materiales necesito soy de loja

  7. Hola , Alguien puede poner mas fotos de la maqueta transparente (Casa Da Musica)? se me hizo muy interesante y quisiera tener mas angulos y detalles de ella, o alguien sabes donde puedo encontrar mas fotosde esa misma maqueta? gracias.

  8. para aquellos interesados en tener conocimiento sobre procesos de elaboración de modelos tridimensionales (materiales, montajes, etc.) os recomendo consultar la página http://www.mediodesign.blogspot.com o contactar con jpquintero@mediodesign.com

  9. ESPECTACULAR

  10. me parecio muy hermoso su trabajo, me motivo mucho gracias

  11. esta super bien lña explicacion

  12. excelentes maquetas

  13. como construir una maqueta que exprese la oportunidad

  14. supero maketon

  15. tas super esto

  16. la maquetas son bravasas en serio
    como lo hacen???

  17. hola que tal espero que alguien lea esto estoy empezando la carrarera de arquitectura y me parece my interesante encontrar personas que comparten no todos pero algunos de mis pensamientos
    gracias

  18. GENIALL.. ME PARECE UNAS PERFECTAS MAQUETAS…

  19. hola quiero hacer una maqueta de una casa, estudio construccion, pero no tngo idea de cmo hacerla removible, es decir, que la segunda planta seq uite para ver la primera.

    me refiero a ¿si la hago asi, no se caera el seundo piso mientras la llevo o que?

  20. son muy bacanas su maquetas

  21. son muy bacanas sus maquetas

  22. hola me llamo jhonny pues me gustaria conocer ingenieros u arquitectos qe me enseñen de lo que voz saben.estos resumenes sobre las maquetas es muy interesante akbo aplicar la construccion de la maqueta co iluminacion artificial y es sensacional sin mas me despido.relacionarce con estudios sobre la arquitectura mi correo
    jony_boyy@hotmail.es

  23. hola tengo que hacer un edificio de 15 pisos en oresco .si tienes fotos de maquetas abstractas y volumetricas me ayudarias muxo

  24. bue yo buscaba una maqueta sobre la energia solar pero. ami me gusta mocho esto de arquitectura estudiare eso en 4 años mas xD

  25. a ver personalmente esta mui bienn!!!!!!!! =)
    esto es justamente lo q buscaba graciasssssssss
    :)

  26. hola me podrian ayudar para hacer una maqueta de una casa de dos pisos…y si pueden tmbn con las instalaciones electricas de los tomacorrientes…interruptores alarma y serramiento electrico…pero lo mas importante es la maquet si me pudieran ayudar les agradeceria mucho….gracias

  27. me olvidaba para cualquier cosa mi correo es jennyferjjaramillo@hotmail.com

  28. creo que todos vamos por buen camino, me gusta saber que queremos mejorar y seguir aprendiemdo entre todos.gracias

  29. en muchas facultades enpiezan por los planos y acaban en las maquetas,esto debe cambiar.oK

  30. hola quiero aprender a construir maquetas… pero no tengo dinero ….la verdd me gusta mucho…sera q me pueden dar ejemplos de algunas con sus planos y medidas para aprender a construirlas..?este es mi facbk rollyferney5@hotmail.com gracias

  31. UNOS PROYECTOS ESPECTACULARES, PERO SERIAN MUCHO MAS CONVINCENTES SI MANEJARAN DIVERSIDAD DE COLORES Q MEJORARAN LA PRESENTACION DE LAS MAQTAS, SON MUY MONOCROMATICAS, NO SE SI SON PROPUESTAS INICIALES EN LAS CUALES SOLO SE DEJA LA TONALIDAD DEL MATERIAL Q SE UTILIZA, SIN EMBARGO SON MUY BUENOS PROYECTOS.

  32. QUe bacan la maqueta seccionada y claro las demas tambien, muy creativos sigan asi

  33. Hola nesecito hacer una maqueta de la luz solae y no se como hacerla porfa si me puede dar una idea se los agradecería

  34. Maestro! soy estudiante del ultimo año de arquitectura en la facultad de arquitectura de la universidad veracruzana, México. Estoy realizando un “trabajo práctico educativo” para los estudiantes, y quisera poder incluir material visual de su pagina, dando los creditos correspondientes. Para hablar de aspectos de la maquetas. salu2 y gracias! mexican_architect@hotmail.com

  35. me interese

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: