07_Herramientas

HERRAMIENTAS DIGITALES

En la asignatura de Taller 4 entendemos que las herramientas informáticas son indispensables a día de hoy para la producción de arquitectura y el trabajo en equipo. El desarrollo de ciertos softwares y la explosión de internet como medio de intercambio de información e interacción nos hacen intuir que su utilización crecerá exponencialmente.
Teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de cuarto curso, damos por supuesto que el alumno tiene conocimientos de los programas más utilizados en arquitectura (AutoCAD, Photoshop, 3D Studio, etc.). Una parte de la labor de la asignatura será dar las nociones básicas, para una posterior ampliación de conocimientos por parte del alumno, de tres herramientas que facilitan el trabajo en equipo y por lo tanto son muy útiles en el proceso de desarrollo del proyecto ejecutivo.

Grupo de Trabajo

En el curso 05/06 se introdujo la novedad de la utilización del grupo de trabajo de Google. Éste consiste básicamente en una interfaz de acceso restringido (sólo permite el acceder a ella mediante una invitación del administrador de la página) que recoge la actividad de la asignatura. Este año hemos variado un poco el sistema utilizando un blog, esto nos permite mayor facilidad de modificación y deja un registro de las actividades. Varias veces a la semana se actualiza para agilizar la comunicación entre los usuarios. Su facilidad de uso y la capacidad de contener archivos la convierte en un diario de la asignatura que narra las actividades y registra la evolución proyectual.

Esta herramienta rompe con la tendencia de la correcciones personales profesor-alumno, los proyectos son accesibles para todas las personas matriculadas en la asignatura. La finalidad es crear un sentimiento de colectividad donde todos son conscientes de lo que está sucediendo en su clase.

Documentación Digital

Las entregas trimestrales se producen en dos formatos, digital y en papel. La versión imprimida es la forma convencional de presentar los trabajos, pero este año hemos introducido la novedad de pedir una versión digital. Ésta consiste en un CD que contiene el ejercicio tanto en pdf como en dwf.
Las ventajas de las impresiones digitales son muchas, así que sólo mencionaré que facilitan el trabajo en equipo y que permiten enviarse por internet, por lo tanto son imprescindibles a la hora de utilizar el grupo de trabajo. La documentación tiene una importancia tremenda y por lo tanto no puede ser descuidada.
Su relevancia está al mismo nivel que las impresiones en papel, por lo tanto es básico ser rigurosos a lo largo del proceso de generación del documento. Ha de tratarse de un solo archivo (tanto en pdf como en dwf), la nomenclatura ha de ser correcta y ha de contener la entrega en toda su integridad. Cada año le estamos dando más importancia a este formato, ya que pensamos que es donde tiende el futuro.

Set de Planos

Para el adecuado seguimiento de la asignatura de Taller 4º es indispensable el conocimiento del Set de Planos (Sheet Set). Ésta herramienta incluida en el programa AutoCAD resulta muy útil a la hora de hacer proyectos ejecutivos o proyectos en los participan muchas personas.

Se trata de una archivo .dwt que gestiona el conjunto de planos que integran un proyecto y permite una visión global de la documentación gráfica. Esto ayuda a tener un mayor control sobre el proyecto y una rápida visualización de los documentos.
La novedad del Set de Planos es que separa los documentos en Dibujos (espacio modelo) y en Hojas (espacio modelo) en dos archivos diferentes, de tal forma que el espacio papel y el espacio modelo no se encuentran en el mismo archivo. Se referencian entre ellos mediante vistas.

El Set de Planos exige un cierto rigor por parte del usuario. Es importante que antes de generar el Set se realicen unos requerimientos previos.
Se trata de una herramienta muy útil para proyectos ejecutivos o proyectos básicos extensos, pero sólo tiene sentido llegados a cierto punto del proyecto. Para la fase de estudios previos y anteproyecto no es necesario ya que requiere tomar decisiones que no se tienen en cuenta en ese momento. Cuando el proyecto empieza a estar definido es el momento de generar el Set y seguir trabajando con él. A finales del primer trimestre se dará un clase teórica y práctica de cómo crear un Set de Planos.

Las posibilidades son enormes y merece la pena hacer el esfuerzo de aprenderlo a conciencia ya que su uso cada día está más extendido y es imprescindible para acceder a ciertos trabajos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: