El Cubo

Sólido platónico, paralepípedo, hexaedro regular, poliedro, prisma … cuadrado …
Dudé al intentar definir cubo así que inicié la búsqueda y lo que encontré no fue más que expresiones matemáticas y geométricas.¿ Pero no son éstos ámbitos con los que la Arquitectura trabaja? Dos de tantos, pensé … Veía en el cubo dimensión, volumen, facilidad y dificultad; complejidad, espacio, forma … por lo que suponía haber límites … ¿qué forma no está limitada? Ninguna, si forma es, así que su condición “limitadora” no es un impedimento para trabajarla, sino que la define. De esta manera, el problema planteado en clase debía ser analizado desde otra perspectiva. ¿El cubo, como forma limitada que es (siendo entonces los límites parte de cualquier forma) limita el proyecto? Podría pensarse así en el caso de entender  la geometría cúbica como geometría indeformable, lo que sí supondría una gran limitación en el proyecto, ya que se entendería como error proyectual al dar prioridad a la forma antes que la función del proyecto. Pero ¿y si fuera el cubo un reto? Imponiendo, previamente, la rigidez de la geometría cúbica para proyectar, asegurando las ventajas estructurales y formales que éste conlleva… ¿y si el objetivo fuera experimentar con los planos, los ángulos, y las dimensiones que el cubo nos ofrece?

~ por zariquiey en octubre 1, 2007.

2 comentarios to “El Cubo”

  1. edificio cúbico: embajada holandesa en berlín. koolhass crea un cubo de cristal (moderno, transparente; en representación de holanda), el interior se vuelve sin embargo tortuoso y caótico (representa la historia de la ciudad en la que se asienta, berlin).
    la forma cúbica exterior no implica un espacio interior menos rico, al contrario la tensión int-ext (caos-orden) le da más vitalidad.

  2. Bibiana, si os interesa realmente trabajar con el cubo como instrumental proyectual deberíais investigar algo sobre el tema. Hay cientos de edificios proyectados, y algunos construidos, basados en el cubo. Deberías catalogarlos y ver realmente más allá de esa simple relación, qué es lo que los diferencia como proyectos. El cubo como tal no es suficiente, es un recurso tan extendido y abusado históricamente como los tetraedros o los cilindros, hay ejemplos magníficos y nefastos (uno de ellos, mi proyecto de tercero de carrera). Necesitas, si te lo quieres tomar en serio, profundizar tu conocimiento sobre el tema y posicionarte.
    ci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: