05.1_Exposición LST40607

La exposición LST40708 tiene como objetivo fundamental presentar a la comunidad de La Salle el trabajo desarrollado durante el curso anterior por la asignatura de Taller de 4º (Estructuras de la Edificación), e incentivar así la necesaria reflexión sobre el marco docente de la arquitectura en general, y de las asignaturas de taller y proyectos en particular.

Ha sido un sobre esfuerzo a la ya densa tarea que nos ocupa en el taller y sin embargo hemos creído necesario hacer esta exposición y el libro que la acompaña por tres razones que nos parecían esenciales:

1. Dotar de carácter público el trabajo académico sacándolo fuera de las aulas y presentándolo ante el resto de los compañeros de la escuela. Esto evidentemente tiene varias vertientes que se nos antojan, por ahora, positivas:

– Nos obliga, a profesores y alumnos, a producir un trabajo con un alto nivel de calidad y a más, esforzarnos para hacer el contenido del mismo entendible para otros, cosa por otra parte esencial en nuestra disciplina.

– Permite un mayor conocimiento del contenido de los cursos, para los alumnos, y para los profesores de otras asignaturas de forma que tengamos mayor capacidad de producir una real integración y coordinación de las materias. Esto parece en estos momentos, y a raíz de la situación vivida a principio de este curso, una necesidad apremiante, y este trabajo quiere colaborar a hacerlo más rápido y mejor.

– Posibilita una mayor difusión hacia el exterior del perfil de la escuela de La Salle entre futuros estudiantes de arquitectura y otras escuelas.

– Incentiva el debate y la participación, y en general la extensión de las dinámicas de aprendizaje más allá de las aulas y los ejercicios de clase.

2. Hacer un trabajo de curso donde, en relación con la materia que impartimos, pudiéramos desarrollar, en un proceso coherente, una idea hasta su materialización final. En este caso, el ejercicio se ha basado en la construcción de una exposición en formato «cajón de sastre» donde poder colocar a modo de caleidoscopio una representación de la compleja realidad de nuestra asignatura. Para ello hemos desarrollado una estrategia morfológica basada en la documentación disponible y hemos establecido el sistema de construcción acorde con los recursos disponibles.

Todo el proceso de generación formal y producción de esta pieza estará disponible en el blog en los próximos días

3. Modificar el espacio de la escuela temporalmente, como recordatorio de que somos nosotros, alumnos y profesores, con nuestra actitud y nuestras acciones los que damos forma a nuestra escuela.


Deja un comentario