05.1a_Morfogénesis

El punto de partida consistía en encontrar una forma de articular un cajón de sastre que se adaptase a los elementos que pretendíamos exponer. Para conseguir esta flexibilidad en el sistema nos adentramos en el mundo de la parametrización. Para ello utilizamos el lenguaje de programación de Rhino, que nos permitió ir construyendo modelos cada vez más adaptados a las necesidades de la exposición conforme depurábamos el script.

Los primeros ejercicios estuvieron encaminados a entender la interrelación entre las distintos puntos de la superficie expositiva. Se trataba de percibir el impacto que un cambio de tamaño en una determinada celda tendría en las celdas colindantes, y por tanto de establecer las leyes de formación (o deformación) de la pieza según los vínculos internos de los puntos generatrices.

Empezamos con pruebas simples de formato cuadrado y 81 celdas, con variaciones en 9 grados. Estos ejercicios no tenían la pretensión de encontrar aún las celdas, sino tan solo explorar por medio de un simple contraste topográfico las afiliaciones de los puntos, y en ese sentido, el único parámetro al que obligamos la superficie fue a mantener el centro de gravedad estable.


Una vez que entendimos las reacciones de la superficie a dicha limitación buscamos un sistema de construir los cajones asociado a la superficie.

El primer lugar donde miramos fué en los diagramas de voronoi, pensando que si conseguiamos establecer una vinculación entre los puntos que generaban la superficie y los puntos que generaban el voronoi podríamos llegar a definir en sentido inverso la exposición: las piezas expuestas definirían la relación de los puntos de las celdas y estos la superficie soporte

Estudio de celdas según un voronoi de puntos únicos por celda con posiciónes derivadas de la superficie y superposición de los distintos tipos:

Estudios de celdas según un voronoi de múltiples puntos por celda derivados de la superficie:

Superposición de voronois creados por los mismos parámetros:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: